viernes, 10 de febrero de 2012

Utilización de la función Buscarv/Buscarh

Tanto la función Buscarv como BuscarH son dos herramientas de las que disponemos en Excel cuando queremos realizar búsquedas de datos concretos en una tabla que sea grande y no permita la búsqueda manual de los datos de forma cómoda. Asimismo podemos utilizar las dos versiones de la fórmula para construir una pequeña base de datos con los datos de una tabla de forma que tengamos una ficha que nos indique los valores buscados en la tabla.
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La fórmula buscará el valor que nosotros le pidamos en la 1ª columna (o fila para BUSCARH) de una matriz (rango) de celdas que nosotros le indicaremos, devolverá el dato que se encuentre en la columna indicada por el número de columna para la fila donde se encuentra el dato pedido.
Para el ejemplo de la captura, queremos que el ordenador nos devuelva la edad de PEPE, la fórmula sería:


La sintaxis de la función es:

=BUSCARV(valor buscado; matriz de búsqueda; indicador de columna; ordenado)


• Valor buscado: es el valor que queremos que el ordenador busque en la 1ª columna (o fila si usamos BUSCARH), puede ser un valor escrito directamente en la fórmula como en el ejemplo anterior o una referencia a una celda que contenga el valor que queremos que el ordenador busque.
• Matriz de búsqueda: es el rango donde se encuentran los datos que queremos que Excel nos devuelva.
• Indicador de columna: le dice a Excel de que columna es el dato que debe devolver para la fila encontrada.
• Ordenado: toma los valores verdadero o falso, falso si lo que buscamos es una concordancia exacta, verdadero para la concordancia más aproximada.

Si lo que queremos es que al introducir el nombre nos aparezca directamente la edad para cualquiera de los datos de la tabla, el “valor buscado” no se introduce directamente en la celda, sino que lo hacemos a través de una referencia de celda. Lo único que debemos cambiar en la fórmula es donde pone pepe por la referencia a la celda donde escribiremos el nombre, en este caso D12, es decir =BUSCARV(D12;B4:F10;3;FALSO), con lo que queda.


En cuanto escribamos un nombre en D12 desaparece el mensaje de error y aparece el dato solicitado:

También podemos conseguir que la fórmula nos devuelva el dato que queramos para el nombre que queramos en cada momento, para ello lo único que debemos hacer es sustituir el número que hemos puesto en el indicador de columna y sustituirlo por una referencia a una celda donde nosotros escribiremos el número de columna en cada caso, la fórmula quedaría: =BUSCARV(D12;B4:F10;D13;FALSO), en la celda D13 meteremos el número de columna y el resultado (si por ejemplo queremos las edades) sería:


En este caso, sobre todo si la tabla es compleja, resulta útil disponer de una pequeña tabla que nos dé la clave de a que columna corresponde cada dato, de esa forma podremos indicar la columna sin temor a equivocarnos, quedaría:


La utilización de la función BUSCARH sería la misma que la de BUSCARV teniendo en cuenta que la búsqueda se realiza en la 1ª fila y el indicador de columna se cambia por un indicador de fila, se usará cuando la tabla de la que deseamos buscar esté estructurada de forma que los valores que queremos buscar estén el fila como por ejemplo:

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